Los Reservistas

Los Reservistas Summit Log (#22563)

  • Signed By: profefacu
  • Date submitted: December 10, 2019
  • Date(s) climbed: 14/09/2019
  • Number of People Encountered:0-10 people
  • Recommend to a Friend: Highly

La vertiente de ascenso clásica inicia desde el poblado de villa Alpina a 1300msnm, desde la margen del nacimiento del Rio Los Reartes. Desde allí la marcha a ritmo medio es de aproximadamente 4 horas y el inicio del ascenso atraviesa en principio un bosque frondoso de eucaliptos y al costado del camino los frutos de zarza mora invitan a comerlos.

Una vez atravesado el bosque de eucaliptos, el ascenso continua entre grandes plantaciones de coníferas a los lados del camino, hasta superar la primer cota de vegetación arbórea y comenzar a ascender empinadamente entre un zigzagueante bosque de tabaquillos para llegar a la primer planicie de altura desde donde se divisa la cumbre del cerro Allignani, la primer cumbre de la derecha de lo que es el macizo cerro la horqueta.

En la zona de coníferas una toma de agua de vertiente nos permitirá recargar los recipientes.

Al macizo se lo encara por su cara este pero es necesario rodearlo para trepar el acarreo final, con obligado uso de pies y manos, de unos 50m desde su cara oeste siendo la cumbre Allignani un paso obligado.

Desde la primer cumbre, y siguiendo por el filo montañoso en dirección sur, llegaremos a la cumbre o pico "los Reservistas", de 2020msnm desde donde se podrá apreciar al fondo del paisaje , los cerros Champaqui y Totora (conocido por los lugareños como Cerro Negro).

Sobre la cumbre, pero bajo nuestros pies, un orificio de 50cm permite asomarnos para ver una cueva en la que entrar dos hombres de pie uno sobre otro, sostenida por una gran pared de roca, lo que la hace una cumbre hueca.

Los Reservistas Log Index